Trinidad Abigail Pedro López.
Noviembre 22 del 2019.
DERECHO PENAL.
El delito.
El Derecho penal tiene sus orígenes desde el principio de la historia de los hombres, éste ha surgido desde el memento en que se crea el delito, creando un castigo ante la sociedad por un acto que se presente de un hombre sobre otro.
A continuación se muestra una tabla sobre las escuelas del Derecho y los postulados básicos de éstas,
El derecho penal se vincula con diferentes ramas con el objeto de que sean aplicadas en sin violar un derecho personal. El derecho penal se divide en dos ramas; Jurídicas y no Jurídicas.
TEORÍA DE LA LEY PENAL.
La teoría de las fuentes en el Derecho Penal está presidida por la vigencia del principio de legalidad: sólo la ley (penal) puede ser, en nuestro Derecho, fuente formal o directa del Derecho Penal; así, la Ley Penal es la única norma que puede establecer las conductas
delictivas y sus penas, cumpliendo una función de garantía de los ciudadanos, pues el monopolio de la ley -con todos sus requisitos materiales y formales- satisface las exigencias
constitucionales de seguridad jurídica y de certeza propias del Estado de Derecho. (http://www.enciclopedia-juridica.com/d/ley-penal/ley-penal.htm)
También recordamos temas vistos anteriormente como las fuentes del derecho penal, como las fuentes reales que son la causa que hace necesaria la creación de una norma; las fuentes formales refiriéndose a los procesos para la creación de la norma y las fuentes históricas los cuales son los medios en los cuales se contienen las normas jurídicas.
TEORÍA DEL DELITO.
Se define al delicto como la acción y omisión dolosas o culposas penada por la ley.
La Teoría del delito es el instrumento conceptual que permite aclarar
todas las cuestiones referentes al hecho punible.
PRESUPUESTOS DEL DELITO.
Sujeto activo, aquella persona que pueda cometer un ilícito penal.
Sujeto pasivo, aquella persona que pueda sufrir un delito.
Material, Esta es la persona o cosa sobre quien
recae le ejecución del delito
Jurídico, es el bien jurídicamente tutelado, el bien o el derecho que es protegido por las leyes penales: la vida, la integridad corporal la libertad sexual, la propiedad privada, entre otros.
Resultado material, éste es el resultado que provoca el delito.
El delito tiene manifestaciones, las cuales se muestran en la imagen de la izquierda junto con las características de cada una de éstas.
En la imagen de la derecha se incluyen la fases del delito las cuales son dos: La fase interna la cual se da cuando surge la idea criminal y la fase externa se produce después de la resolución.
También existen otros elementos;
La tentativa, se da cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito.
Consumación, se da al momento de dar cumplimiento al al delito, también llamado delito perfeccionado, es decir, que la consumación implica la realización formal del hecho delictivo, que éste se haya llevado a cabo.
A continuación se muestra un vídeo en el cual vienen marcados los tipos de delitos, las características de cada uno de estos así como ejemplos de ellos, esto con el fin de reforzar la información desglosada anteriormente sobre el tema.
Como actividad de la clase se realizo un cuestionario el cual se muestra en las siguientes imágenes.
Fuentes Bibliográficas: